Beneficios de consumir aceitunas

Beneficios de consumir aceitunas

Las aceitunas son un fruto que proviene del olivo y generalmente madura cuando se vuelve negra. Las aceitunas son ricas en grasas monoinsaturadas, que pueden ayudar a reducir los niveles de colesterol. También contienen grandes cantidades de vitamina E y esteroles vegetales, que pueden ser beneficiosos para la salud. Además son deliciosas y pueden acompañar cualquier aperitivo. Pero…¿Qué hace que las aceitunas sean tan saludables?

Beneficios de las olivas

Aunque las aceitunas tienen un alto contenido en grasa, no significa que sean malas para la salud. Las aceitunas están repletas de grasas monoinsaturadas, que pueden ayudar a reducir el riesgo de enfermedades cardíacas. Las aceitunas también contienen vitamina E y K, que contribuyen a una función muscular saludable y a la fortaleza de los huesos.

La dieta mediterránea se ha relacionado con una mejor salud general y una mayor longevidad, así que si quieres ser como los dioses griegos o los romanos, intenta añadir unas cuantas aceitunas a tu dieta.

Ácido oleico/grasa monoinsaturada

El aceite de oliva es una buena fuente de grasas monoinsaturadas. Las grasas monoinsaturadas son una buena fuente de energía y pueden ayudar a reducir los niveles de colesterol.

Los aceites de oliva también tienen un alto contenido en ácido oleico, que ha demostrado tener numerosos beneficios para la salud, como la reducción de la presión arterial, el riesgo de enfermedades cardiovasculares, la protección contra los accidentes cerebrovasculares y la reducción del riesgo de diabetes.

Vitamina E/ a-tocoferol

Potente antioxidante, la vitamina E es también un antiinflamatorio y protege contra las enfermedades cardiovasculares. También ayuda a prevenir el cáncer. Se encuentra en las aceitunas, los frutos secos y las semillas.

Esteroles vegetales

Los esteroles vegetales son un tipo de grasa que puede ayudar a reducir el colesterol. Proceden de fuentes vegetales, como las aceitunas y el aceite de oliva, o pueden tomarse en forma de suplemento.

Los esteroles vegetales son similares al colesterol en cuanto a su estructura y función, pero tienen una composición química ligeramente diferente. Al ser similares al colesterol, compiten con él por la absorción en el torrente sanguíneo cuando se consumen en los alimentos. Al bloquear la absorción del colesterol, los esteroles vegetales reducen los niveles en sangre y el riesgo de padecer enfermedades cardíacas con el tiempo.

Propiedades inflamatorias

Las aceitunas son una buena fuente de ácidos grasos omega-3 y vitamina E, ambos con propiedades antiinflamatorias. Los omega-3 son grasas poliinsaturadas que pueden ayudar a reducir la inflamación en el organismo al disminuir los niveles de citoquinas proinflamatorias (moléculas de señalización liberadas por las células inmunitarias). Estas citoquinas participan en la respuesta inflamatoria, pero también pueden causar daños en los tejidos sanos.

La vitamina E es otro nutriente importante que ayuda a combatir la inflamación porque funciona como antioxidante. Los antioxidantes neutralizan los radicales libres -moléculas inestables que contribuyen al daño celular y al envejecimiento- y pueden evitar que se produzca una inflamación cuando hay una lesión o una infección.

Propiedades antioxidantes

Las aceitunas son una buena fuente de antioxidantes, que ayudan a prevenir el estrés oxidativo en el organismo. El estrés oxidativo es un factor que influye en muchas enfermedades, como el cáncer, las cardiopatías y el Alzheimer. Los antioxidantes (como la vitamina E y los polifenoles) ayudan a proteger las células del daño causado por los radicales libres (moléculas inestables de oxígeno), que se han relacionado con el envejecimiento y las enfermedades.

Riesgos de comer demasiadas aceitunas

Como con cualquier alimento, es posible excederse. Las aceitunas tienen un alto contenido en calorías y grasas, y pueden no ser apropiadas para quienes siguen una dieta baja en calorías o para quienes intentan perder peso. Además, como contienen vitamina E (que puede afectar a la coagulación de la sangre), debe evitar comerlas si toma medicamentos anticoagulantes como la aspirina u otros antiinflamatorios no esteroideos (AINE).

En cuanto a la cocina, las aceitunas pueden utilizarse como ingrediente en muchos platos diferentes. También se pueden comer crudas sin más preparación; sin embargo, la textura variará en función de cómo se hayan preparado antes de servirlas; así que si busca algo crujiente, pruebe nuestra receta de ensalada mediterránea.

En conclusión aunque las aceitunas tienen muchas calorías y grasas, pero a pesar de ellos, son una grasa saludable y a la larga tienen muchos beneficios para la salud. Contienen grasas monoinsaturadas, que pueden ayudar a reducir la presión arterial y los niveles de colesterol. Las aceitunas también son ricas en vitaminas A, C y E, así como en hierro, cobre y ácido fólico, todos ellos nutrientes esenciales para mantener una buena salud.

Las aceitunas son un tentempié sano y delicioso que se puede disfrutar en cualquier momento del día. Tienen muchos beneficios, pero también tienen muchas calorías y grasas. Si está tratando de perder peso o reducir sus niveles de colesterol, puede ser mejor comer aceitunas con moderación o no comerlas en absoluto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×