Elección de la Variedad del Pistacho

ELECCIÓN DE LA VARIEDAD DEL PISTACHO

El criterio de selección actual se basa en obtener cultivares con unas determinadas características, como por ejemplo: un periodo de floración adecuado, elevada producción, calidad de la semilla (tamaño, color, forma, textura, sabor, composición química), tanto por ciento de frutos llenos y de frutos dehiscentes, época de recolección, precocidad en la entrada en producción grado de vecería, etc.

Debe haber cultivares femeninos y masculinos. Los primeros proporcionan los frutos (pistachos) y los segundos, también llamados polinizadores o machos, son los que únicamente producen polen.

La selección de cultivares masculinos se basa principalmente en la obtención de una buena sincronización con la floración femenina y, en segundo lugar, en una abundante producción de polen.

El conocimiento de la época de floración es importante a la hora de salvar uno de los factores habituales que limitan la producción frutal en muchas zonas, como son las heladas primaverales. El número de horas frío que necesita un cultivar para salir del reposo invernal determina si su floración media va a ser tardía, media o temprana: normalmente, a mayores necesidades en horas frío, más tarde ocurrirá el inicio de floración.

Probablemente, en muchas ocasiones, a la hora de iniciar la plantación no se disponga de datos fenológicos de esa zona en cuestión y, por tanto, se desconocen las fechas de brotación y floración. En ese caso, es recomendable emplear más de un cultivar, tanto macho como hembra, no sólo para tener una mayor sincronía entre floraciones, sino también para diversificar el riesgo ante las heladas.

Todos los cultivares poseen un determinado porcentaje de frutos abiertos y vacíos de forma natural en el árbol.

De cara a una buena comercialización, la primera característica es positiva y la segunda negativa. Si bien la dehiscencia y la aparición de frutos vacíos tienen una predominante connotación genética, un buen abonado y un riego racional pueden incidir positivamente en la obtención de un mayor porcentaje de frutos llenos y abiertos.

Comercialmente, los cultivares se clasifican, además de por el tamaño, peso y dehiscencia del fruto, por el color del epicarpio y cotiledones y por la forma del fruto.

Cultivares femeninos

Kerman

Cultivar muy apreciado en todo el mundo y el más extendido en California por su gran tamaño y calidad de sus frutos, superior a otros como Red Aleppo, Trabonella y Bronte, debido a un mayor porcentaje de azúcares, menor amargor y mayor consistencia de su nuez. Vigoroso y productivo, de tendencia muy acusada a la vecería respecto a otros cultivares, con un porcentaje de frutos abiertos entre un 40% y un 80% y de un 15-25% de frutos vacíos, dependiendo de las condiciones del cultivo. Posee unas amplias necesidades de frío (1000 HF). El rendimiento del fruto en cáscara seco (7% de humedad). Tiene un vigor medio y es bastante precoz en la entrada en producción. Tamaño grande del fruto (largo x alto x ancho): 21 x 13 x 15 mm.

Mateur

Seleccionado por el INRAT (Túnez) en 1974. Porte ramificado y globoso, de buen vegor. Fruto de forma alargada. Buena dehiscencia (60-90%) y bajo porcentaje de frutos vacíos (5-15%) según condiciones ambientales y de cultivo. Cultivar adaptado a inviernos suaves, sin riesgo de heladas a finales de marzo (400 HF aproximadamente). Susceptible a la septoriasis. Almendra amarilla verdosa de buena calidad gustativa. Vigor muy bueno y algo menos precoz en su entrada en producción respecto a Kerman. Tamaño medio del fruto: 21 x 11 x 12 mm.

Lárnaca

Original de Chipre, posee un tamaño de fruto mediano, ligeramente menos alargado que el Mateur. Bajas necesidades de HF. Vigor bueno y mayor precocidad en la entrada en producción que Mateur. Tamaño medio del fruto: 21 x 12 x 12 mm.

Aegina

Procedente de Grecia, de fruto mediano, alargado, parecido al que produce el Mateur. Vigoroso y productivo, bajas necesidades en HF. Posee un porcentaje de frutos abiertos entre un 45-72%, de vacíos 31% y un 49% de cáscara. Bastante precoz en su entrada en producción. Tamaño medio del fruto: 21 x 11 x 12 mm. 5.2) Cultivares masculinos Los más utilizados, sobre todo para los cultivares femeninos descritos anteriormente, son los siguientes: Peters (Peter) Se seleccionó en Fresno (California-EEUU) por A.B. Peters, alrededor del año 1930. Buena producción de polen, pero suele solapar una parte del período de floración del Kerman (cuadro 2.2). De buen vigor y precoz en la entrada en producción de polen. C-Especial Procedente de Grecia y muy precoz en la floración.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×