Material Fitosanitario y Medio Ambiente

Material Fitosanitario y Medio Ambiente

Las medidas fitosanitarias son necesarias para preservar el medio ambiente.

Plaguicidas ecológicos y agentes de control biológico de plagas

Los plaguicidas ecológicos son naturales y no tienen efectos perjudiciales para el medio ambiente. Se sintetizan a partir de extractos de plantas o se fabrican con materiales no tóxicos que se encuentran en la naturaleza, como la arcilla y las algas. Los plaguicidas ecológicos también son biodegradables y tienen una vida corta, por lo que son adecuados para su uso en plantas que crecen rápidamente o en espacios pequeños, como invernaderos o jardines.

Los plaguicidas biológicos consisten en organismos vivos que se alimentan de otros organismos (por ejemplo, insectos) para proteger los cultivos de la infestación. Estos agentes incluyen microorganismos como bacterias y hongos que han sido desarrollados en productos que contienen insecticidas derivados de sus secreciones.

Modo de acción de los plaguicidas biológicos

Los plaguicidas biológicos son organismos vivos que matan o controlan las plagas. Se utilizan como método de control de plagas y se consideran la forma más segura de plaguicidas disponible. Los plaguicidas biológicos también pueden utilizarse en la agricultura ecológica porque no contienen productos químicos, lo que significa que no dañan la salud humana ni el medio ambiente.

Los plaguicidas biológicos suelen denominarse «naturales» u «orgánicos» porque se basan en la naturaleza y no en sustancias químicas para mantener a raya las plagas. Aunque algunas personas creen que no hay forma de eliminar por completo todo tipo de plagas de sus vidas, las técnicas biológicas han demostrado ser eficaces para matar insectos sin dañar a los seres humanos o a los animales de ninguna manera.

 Ventajas e inconvenientes de los plaguicidas biológicos

  • Las ventajas de los pesticidas biológicos son que son seguros y menos tóxicos para el medio ambiente. Pueden utilizarse en la agricultura ecológica e incluso pueden ayudar a proteger el medio ambiente de los plaguicidas orgánicos sintéticos, que se ha demostrado que contaminan las aguas subterráneas.
  • Las desventajas de los plaguicidas biológicos son que son caros de producir, tienen una vida útil corta y requieren condiciones de almacenamiento cuidadosas.

 Los antibióticos como pesticidas

Los antibióticos se utilizan en pequeñas cantidades para matar bacterias y hongos. Son eficaces contra las bacterias, pero no contra los virus. Los antibióticos pueden utilizarse para tratar enfermedades en humanos y animales.

Los antibióticos también se utilizan como plaguicidas para matar plagas. El antibiótico tetraciclina se rocía en las plantas para matar el hongo que causa la enfermedad del cancro de los cítricos, que provoca la putrefacción de la fruta y las hojas, la reducción del rendimiento y la baja calidad de la fruta que puede tener un sabor u olor desagradable.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×