Rentabilidad del Cultivo de Pistachos

Rentabilidad de cultivar pistacho

El cultivo del pistacho es una industria emergente y rentable. En los últimos años, las explotaciones de pistachos se han hecho más populares en todo el mundo, a medida que los consumidores conocen sus beneficios para la salud.

Mercado de los pistachos

Los pistachos son un fruto seco muy popular. Son una gran fuente de proteínas, fibra y antioxidantes. También son una buena fuente de vitamina E, folato y potasio. Los pistachos son conocidos como el fruto seco culinario porque se pueden disfrutar en muchos platos, ¡incluso en los postres! El helado de pistacho es delicioso.

Los pistachos también se han hecho más populares a medida que la gente descubre sus beneficios para la salud, como la mejora de la salud del corazón mediante la reducción de los niveles de colesterol o la reducción del riesgo de cáncer. Los nutrientes que se encuentran en los pistachos ayudan a mejorar el bienestar general, ya que ayudan a mantener la energía durante todo el día.

Cómo saber si los pistachos están maduros

Para determinar si tus pistachos están maduros, vamos a fijarnos en su color y tacto. La cáscara de los pistachos debe ser de color marrón oscuro. La cáscara también debe ser firme al tacto, pero no tan dura como para que se rompa al presionarla. La pulpa de los frutos secos debe ser de color verde brillante, ligeramente pegajosa al tacto y estar seca en algunas partes del fruto (pero no completamente seca). Esto indica que aún no están completamente maduras.

Cultivos de pistacho y clima

Si quieres cultivar pistachos con fines comerciales, debes estar preparado para los retos que supone cultivar en un clima seco. Al igual que otros frutos secos y legumbres, las plantas de pistacho se dañan fácilmente por el estrés hídrico y necesitan mucha humedad para producir adecuadamente. Sin embargo, los pistachos son muy tolerantes a las condiciones de sequía y pueden sobrevivir varios años sin riego suplementario si es necesario.

Los pistachos toleran tanto los suelos de baja calidad como los altos niveles de salinidad que matarían a la mayoría de los demás cultivos. También se adaptan bien a los suelos arenosos o rocosos con mal drenaje, siempre y cuando su ubicación tenga un buen rango de temperaturas, y la exposición a pleno sol es todo lo que se necesita para cultivar un árbol sano.

Portainjertos y brotes de pistacho

Hay dos tipos de portainjertos de pistacho, y ambos se utilizan para cultivar pistachos germinados. El primer tipo es el portainjerto de semilla, que es la forma más común de cultivar pistachos germinados. El segundo tipo es un esqueje o injerto de yema que produce un árbol enano con múltiples troncos.

La mejor manera de empezar a cultivar tu propio árbol de frutos secos germinados es comprando tus propias plántulas o árboles injertados en un vivero online o en un mercado local de agricultores.

Cuidado de los árboles jóvenes y eliminación de plagas

Uno de los elementos más importantes que hay que tener en cuenta al cultivar pistachos es su desarrollo temprano. Cuando plantes un árbol nuevo por primera vez, tendrás que asegurarte de que tiene suficiente agua y nutrientes hasta que empiece a producir sus propios frutos. Este proceso puede durar hasta dos años. También deberás estar atento a plagas como las cochinillas o los barrenadores, que podrían destruir tus plantas antes de que estén lo suficientemente maduras para dar fruto.

Por suerte, hay muchas formas de proteger a tus pistachos jóvenes de estas plagas sin dañarlos de ninguna manera.

El tipo de plaga más común en los pistachos es la llamada cochinilla de San José, que se alimenta de los brotes tiernos y las hojas durante la primavera. Dejan tras de sí masas blancas de cera por donde pasan, junto con un follaje amarillento como resultado de sus hábitos de succión de savia (de ahí que a veces se les llame «chaquetas amarillas»). Para deshacerse de estos bichos antes de que hagan algún daño:

  • Utiliza un spray insecticida diseñado específicamente para eliminar este tipo de plagas;
  • Si aún no existe un producto de este tipo, prueba a utilizar cera de pimiento caliente, aunque ten en cuenta que este método puede no funcionar siempre, ya que aún no se ha investigado mucho sobre su eficacia.

El pistacho es una gran inversión para cualquier agricultor que quiera ser rentable a largo plazo. Los árboles son fáciles de cultivar y requieren poco mantenimiento una vez establecidos. Además, producen frutos secos todos los años, que pueden cosecharse en distintas épocas según la región de cultivo. Sin embargo, si está pensando en plantar pistachos usted mismo, hay algunas cosas importantes que debe saber antes de empezar a cultivarlos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×